En numerosos post te hemos hablado de la importancia y efectividad de emplear el email marketing como estrategia comercial. Lo que pretendo en la siguiente entrada es facilitarte una parte importante de este proceso, usando listados y bases de datos externas para tal fin.

Las campañas de email marketing para tu negocio, ya seas una pyme o un emprendedor, pueden ser una de las estrategias que más lleves a cabo para tratar tanto de captar nuevos clientes como de afianzar los ya existentes o vender un producto en especial en un momento determinado. El problema para un empresa que acaba de nacer y que cuenta con recursos económicos escasos es que todavía no ha logrado hacerse con una buena base de clientes a los que dirigir esas campañas.

Además, crear estas listas, que valen su peso en oro, puede llevarnos un tiempo muy valioso, del que en algunas ocasiones no se dispone. Porque para que una campaña de email marketing sea realmente efectiva, debe dirigirse a clientes muy concretos. No es que sea imprescindible realizar un estudio exahustivo de mercado para localizar a ese público objetivo, porque, como digo, eso nos llevaría un tiempo del que podemos no disponer, o incluso no tener los conocimientos necesarios para realizarlo con total precisión.

Por ello, existen empresas que ofrecen este tipo de datos, a precios cada vez más competitivos (el mercado online es el culpable de ello), y que cuentan con varias ventajas de cara al futuro de tu estrategia de marketing.

VENTAJAS DE LOS LISTADOS Y BASES DE DATOS EXTERNOS

Si te decantas por externalizar la contratación o adquisición de este tipo de datos, podrás contar con varias ventajas que tú mismo comprobarás al instante:

Asesoramiento

Lo decía unas líneas más arriba. Puede que tengas la idea de negocio más innovadora del sector, el producto con más potencial para el futuro, pero puede que el marketing no sea lo tuyo y acabes fracasando (como tantas y tantas empresas lo han hecho), por no dirigir tu estrategia comercial correctamente. Definir tu público objetivo no es tarea sencilla, pero las empresas que ofrecen bases de datos de empresas con email verificado, ofrecen, en la mayoría de los casos, asesoramiento sobre los productos que ofrecen, cómo elegir correctamente ese público, sectorizarlo (por facturación, tamaño, actividad, localización, etc…) y medirlo.

Versatilidad

Aunque tiene bastante en común con el punto anterior, este tipo de empresas, además de poder ofrecer esos listados, pueden hacer incluso el servicio completo por tí, es decir, realizar y lanzar con sus propias herramientas tus campañas de marketing, con tus indicaciones y que tú puedas hacer el seguimiento de la efectividad de la campaña, ofreciendo informes completos de la respuesta del público al que se ha dirigido esa campaña.

Precio

Para mí, siempre un factor subjetivo, porque depende de tu capacidad, del sector en el que te muevas, del volumen de negocio que puedas lograr con cada una de las conversiones logradas en esa campaña. Lo que sí debes tener en cuenta es que la decisión que tomes debe estar bien valorada, ya que una estrategia lanzada correctamente puede suponer meses de trabajo e ingresos, que si la inversión es grande, se compensará rápido, mientras que si no se enfoca correctamente, pueden suponer muchas pérdidas. Como todo, compara precios, investiga valoraciones de los usuarios de ese servicio en el que estés interesado, busca por internet, que hay muchísima oferta, y quédate con lo que realmente mejor se adapte a tus necesidades.

Actualización

Normalmente estas compañías cuentan con un listado de empresas y posibles clientes muy extenso, y por tanto el nivel de actualización de los datos de las mismas es un factor muy importante, más quizá que el precio. Además, puedes aprovecharte de ofertas y packs dependiendo de la época del año y tu sector, siempre dependiendo del nivel de especialización de quien oferte estas bases de datos.