Está claro que en las últimas décadas el mercado laboral ha cambiado de manera radical con la revolución que ha supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías. No solo los métodos de trabajo son diferentes, también la relación entre la empresa y el candidato que aspira a un puesto de trabajo es absolutamente diferente.

La búsqueda de empleo ya no puede limitarse a enviar un currículum y a esperar una posible llamada. Las redes sociales, las plataformas de empleo (incluso en el móvil), los foros profesionales, los grupos de whatsapp, el networking… puertas a las que hay que asomarse para aumentar las posibilidades de mejorar la situación laboral o de encontrar un primer empleo.

Si esto ocurre con los aspirantes a un puesto, las empresas también han tenido que evolucionar y buscar métodos de selección cada vez más certeros a la hora de encontrar a la persona idónea para cubrir un determinado puesto. Hay que tener en cuenta que pueden ser cientos, miles las personas que responden a una oferta de empleo ¿cómo gestionar esa información y obtener un resultado satisfactorio?

Un software para encontrar al candidato ideal

Por supuesto, la decisión final siempre dependerá de los responsables del proceso de selección, pero contar con una herramienta que gestione de manera eficaz todo ese proceso supone un importantísimo ahorro en tiempo y una mayor garantía de acierto.

El nuevo gestor de procesos de selección ePreselec de InfoJobs está pensado para ser una ayuda eficaz y global, controlando el antes, el durante y el después de un proceso complicado y relevante.

Su actuación se centra especialmente en tres puntos:

  1. Permite publicar de forma sencilla la oferta de empleo en multi plataformas. Como señalábamos al principio, poner un “anuncio” ya no funciona. Si el objetivo de una empresa es atraer talento, esa propuesta laboral tiene que estar en los distintos portales de empleo, en las redes sociales, en foros profesionales específicos… ¿imaginas el tiempo y la dedicación que requiere insertar la oferta en cada una de las distintas plataformas?
  2. Recibe y filtra esa primera “avalancha” de información. Cientos e incluso miles de candidaturas entre las que, seguramente, esté la persona idónea que la empresa necesita responden a la propuesta. ¿Quién lo lee? Este software permite la total personalización del proceso incluyendo preguntas específicas para incluir o descartar candidatos. Además, facilita a los reclutadores añadir etiquetas y comentarios sobre valoraciones para que, una segunda criba, resulte aún más sencilla. Con los datos recibidos y las distintas anotaciones, el programa elabora informes, tanto de los candidatos como de la propia gestión de los reclutadores. Por supuesto, la información recibida se aprovecha al máximo y con todos los currículums recibidos, hacer una interesante base de datos para futuros contactos resulta sencillo.
  3. Mejora y hace efectiva la comunicación con cada candidato, tanto con los que han sido pre-seleccionados como con los que han resultado descartados. Mantener al día a los interesados sobre cómo avanza el proceso de selección, informarles sobre novedades de la compañía o sobre nuevas ofertas de empleo previstas, es fácil con este eficaz gestor.

Sin duda se trata de un software que ha llegado para cubrir una necesidad real ante la situación de muchas empresas que se ven desbordadas por el número de candidatos que optan a una oferta laboral propuesta. La tecnología se impone y también ha llegado al sistema de selección de personal y de contratación. Sin duda una buena noticia.